lunes, 24 de noviembre de 2008

El profesor de ingles y sus problematicas.

Introducción

Como estudiantes de pedagogía se nos hace necesario ver como funcionan realmente los sistemas educativos, y más aún, el sistema de educación media que será el cual tendrá más directa relación con el trabajo que realizaremos desde ahora y durante toda nuestra vida.

Es por esta razón, que nuestro objetivo principal está netamente enfocado, y/o ligado, al sistema educativo mencionado anteriormente y en donde abordaremos una de las tantas interrogantes que se observan en la cultura educativa, como es la paupérrima enseñanza que se imparte en cada aula de nuestro país dejando al idioma extranjero, en nuestro caso el inglés, descuidado y otorgándole una importancia mínima.

Así posesionando a asignaturas como matemáticas y ciencias por sobre el inglés, lo cual nos parece erróneo, ya que la globalización nos exige en nuestro diario vivir un amplio desarrollo de las capacidades lingüísticas y comunicacionales. Así el programa enfocado al ramo de inglés se encuentra enfocado solo a la traducción del idioma y no a la comprensión de este, lo cual es extremadamente necesario para el buen desarrollo de las capacidades y competencias educacionales.

Así nuestro trabajo es enfocado en el problema de contenidos y desarrollo de habilidades dado por el ministerio de educación enfocado al área de inglés en nuestro sistema educacional, como así analizaremos la problemática de la malla curricular aplicada a colegios municipales como a colegios particulares y/o subvencionados.


Problemática
Nuestra problemática se basa principalmente en la entrega de contenidos de parte del ministerio de educación hacia los colegios municipales y particular subvencionados, ya que el profesor para cumplir bien su labor pedagógica debe basarse estrictamente en el plan educacional otorgado por este.

El plan de estudios para idiomas extranjeros en Chile se basa en el aprendizaje del idioma inglés en base de traducción de textos y la comprensión simple del idioma. Así se deja de lado el desarrollo de habilidades básicas como la comprensión de textos complejos (complex reading), el habla fluido del idioma (speaking) y al mismo tiempo contar anécdotas aportando datos a una audiencia (oral report). Así con este plan de estudio que deja de lado muchas competencias, es lógico que el aporte que entrega la asignatura sea casi precario, entonces algo no esta funcionado con este plan de entrega de conocimientos.

Así decidimos analizar el plan de estudios de los colegios municipales y particulares subvencionados, siendo el aprendizaje de inglés mucho más avanzado y eficaz, entonces nace la pregunta ¿Por qué es más avanzado el aprendizaje en los colegios pagados?

La respuesta se encuentra frente a nuestros ojos, los profesores de colegios pagados constan con una comitiva especial que basan sus estudios en el ministerio de educación, pero tienen un poco más de libertad en la modificación parcial de este, para el bien común de los alumnos y así el aprendizaje ejemplar y avanzado de sus estudiantes.

Al observar los planes de estudio, la comprensión que tuvimos con estos fue:

Objetivos fundamentales esperados para el curso de inglés, Misterio de educación, año 2008

• Primero Medio: Capacidad de análisis, historias breves, gramática de tiempos verbales.

• Segundo Medio: Cuentos cortos, gramática voz pasiva y tiempos verbales

• Tercero Medio: Desarrollo del “speech” y presentación oral.

• Cuarto Medio: Traducción de textos

Debemos volver a aclarar que esto fue nuestra interpretación de los planes de estudio en Chile.

Según nuestra experiencia y de los profesores es imposible desarrollar algunos de estos contenidos, ya que no se tienen los recursos necesarios para algunos temas como el “speech”, ya que es necesario un laboratorio de fonética y los profesores solo tienen un radio.

Así los objetivos para los colegios subvencionados y particulares son casi los mismos, pero he ahí una diferencia colosal, ellos si cuentan con los diferentes sistemas de enseñanzas y tecnología adecuada, por lo cual es obvio que la enseñanza será mucho mayor y el buen aprendizaje.

Las similitudes y diferencias entre los dos planes, no son muchas; esto nos lleva a pensar que el verdadero problema es la calidad de la educación y la exigencia profesional que impone en los profesores. Así podemos concluir que existen diversas variaciones que impiden el desarrollo educacional como la equidad en la sala de clases, y la calidad de la educación, todo esto se ve reflejado en los planes de estudios, ya que este es el marco a seguir para los profesores y así lograr sus metas docentes entre sus alumnos, entonces si este marco se ve mal construido las bases educacionales serán quebradizas e inestables.

Ejemplificando lo anterior si tenemos un colegio X municipal y un colegio Y subvencionado, los planes se estudios son similares, pero los resultados son completamente distintos.

Este problema se puede atribuir a que los planes de estudios no están enfocados a la realidad de las personas, por que se supone que según los planes al salir de cuarto medio debemos dominar el inglés de manera avanzada, pero esto no se logra con 3 horas de clases a la semana (en colegios municipales), y por el contrario si se logra en colegios subvencionado ya que aportan como mínimo 6 horas de clases a la semana más una gran variedad de recursos tecnológicos y materiales.

Entonces así el plan deja afuera distintos puntos importantes como sueldo, ya que los buenos profesores siempre serán contratados por colegios subvencionados y particulares y estos docentes querrán trabajar ahí por asuntos de salario e infraestructura, por lo cual la educación municipal nunca saldrá adelante.

Más allá de todo lo aportado anteriormente, es importante considerar a la educación chilena como el futuro para las siguientes generaciones por lo cual es la única riqueza que podemos dejar a nuestra prole, así es de extrema urgencia captar o construir un plan nuevo de evaluación y por sobre todo de planificación, así considerar la realidad educacional-social de las personas a formar y aportar más oportunidades a las personas más necesitadas y así dar nuestro grano de arena a la educación chilena.


Solución al Problema

Dijimos anteriormente que el trasfondo de nuestro problema eran las pocas horas pedagógicas y los pocos recursos invertidos en la educación enfocada a los idiomas. Entonces para sacar adelante la educación enfocada en idiomas debemos exigir al gobierno concentrarse en entregar mayores recursos económicos para la enseñanza del inglés y así formar entes competentes para el mundo globalizado, es obvio que es necesario para el estado crear personas con amplio dominio en el manejo de idiomas para así enfrentar los distintos desafíos de competencias en el mundo laboral.
Así para confrontar el problema de la mala enseñanza del inglés debemos enfocarnos en cambiar los planes de estudios ajustándolos a la realidad nacional, ya que se requieren más estímulos y recursos para convertir a chile en un país bilingüe así como crear profesores capaces de afrontar correctamente los distintos desafíos integrados en nuestra sociedad.
Sería ideal que los entes educativos tanto municipales como privados trabajaran juntos y no compitieran unos contra otros, ya que al hablar de educación no debemos asimilar esta como un medio económico, sino como un aporte a nuestra sociedad y a los miembros que la componen.
Creemos que una buena solución al problema que hemos planteado puede ser el de lograr una mayor equidad en la enseñanza del idioma entre liceos privados y particulares, ya sea creando planes para que los profesores no se vean obligados a hacer clases a mas de 35 alumnos, sin las condiciones necesarias. ¿Como podemos pretender que 35 ó 40 alumnos entiendan en una sala que está diseñada para no más de 25 a 30 personas como máximo?

Además incluyendo en estos un estatuto que los obligue a tener las competencias necesarias para enseñar en un establecimiento. No podemos pretender que un profesor medianamente educado enseñe si ni siquiera él tiene una noción completa de lo que debe entregar a sus alumnos.

Otra solución es consolidar de una vez por todas y de manera definitiva una equidad entre liceos privados y municipales. Si esto se lograra traería sin duda muchos beneficios, pero indudablemente el más importante de ellos sería que los alumnos notarían que poseen mas apoyo para aprender el idioma, se interesarían más en el mismo, y se volverían más competentes lo que beneficiará a todo el país convirtiéndolo en un país en potencia al desarrollo bilingüe. No pretendemos que estas soluciones se hagan a corto plazo, ya que sabemos que es imposible, pero creemos que una inyección de unos toques de nuestras ideas, podrían cambiar mucho el sistema educativo haciendo de él algo que complemente la evolución global del idioma extranjero en el alumno y que no lo vea sólo como " el ramo que le ayuda a subir el promedio".

Nuestro objetivo fundamental en este trabajo fue de tratar de reconocer y asimilar el verdadero problema del poco rendimiento educacional en nuestro país y quisimos darle sentido mediante el deficiente plan de estudio considerado en nuestra sociedad, ya que como dijimos anteriormente este no mostraba una realidad exacta a nuestra realidad, por ejemplo, un alumno no tendrá los mismo recursos monetarios para acceder a algún servicio como Internet, que aporta verdaderamente a la expansión educacional y la de inglés.



Conclusión

Hemos llegado a la conclusión de que es verdaderamente posible adaptar y adecuar el sistema educativo a nuestra sociedad, solo se necesitan las herramientas y los recursos adecuados para reformar los planes de estudios.

Durante nuestra investigación logramos percibir la esencia que los planes de estudios nos desean transmitir; creemos que estos no son malos, solo que no se adecuan a la realidad de algunos sectores sociales, ya que no podemos esperar que un sector pobre sin recursos logre adaptar el inglés como segundo idioma, como lo dice el ministerio de educación. Esta institución muestra una verdadera utopía educacional, ya que no todos los objetivos planteados como el habla fluida del inglés son logrados con éxito, por el contrario, son precariamente entendidos, por lo cual es necesario que el inglés se enseñe con eficacia desde temprana edad para así avanzar en contenidos a medida que el alumno va creciendo y desarrollándose en su ambiente.

Si se pretende que algún día el idioma inglés sea considerado como nuestra segunda lengua, es necesario comenzar a trabajar desde ya y comenzar a mejorar los aspectos negativos que posee la enseñanza de este idioma en nuestras aulas. No es posible que un a tema tan útil como el inglés, se deje de lado, que solo una mínima parte de la población sepa acerca de este lenguaje. Es por eso que es necesario crear con suma urgencia estrategias para incentivar a nuestros alumnos y a la gente en general, logrando así revertir la ignorancia ante este aspecto.

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