domingo, 6 de julio de 2008

Ensayo Basado En Los Cuatro Pilares de La Educación

Antes de dar a paso a la presente reflexión, es esencial dar a conocer lo principal, cuales son los 4 pilares de la Educación sobre los cuales debatiremos mas adelante:
• Aprender a conocer.
• Aprender a hacer.
• Aprender a vivir juntos.
• Aprender a ser.

Algunos de estos pilares hablan de lo importante que es aprender a conocerse y de la importancia de vivir juntos, otros de lo esencial que es reforzar la memoria y de respetar a los que nos rodean. Lamentablemente en el sistema Educacional de nuestro país, los pilares mencionados anteriormente no son cumplidos a cabalidad como la mayoría de las autoridades de educación así creen, La educación en nuestro país es extremadamente deficiente y esta lejos de ser la educación que todo estudiante espera y desea recibir, digo esto porque lamentablemente en cuanto a prioridad la educación chilena esta por muy debajo de otros temas, los cuales en su mayoría son mucho menos relevantes.
Nuestro país tiene el tiempo, la disposición y el dinero para invertir mejorando cientos de aspectos que están mal en nuestra sociedad pero menos para tratar de mejorar nuestra educación, lo que a la larga es lo más importante.
En cuanto a relación con los 4 pilares, nuestra educación también esta lejos de ser parecida, es lamentable decirlo pero es la verdad.


El punto: aprender a vivir juntos, señala que compatibilizar con quienes nos rodean es
primordial, pero casi siempre la violencia existente en nuestro mundo
impide el buen desempeño de la convivencia entre pares. Como bien se señala en este punto es loable el enseñar la no violencia en las escuelas, pero creo y pienso que en las nuestras no se hace nada para erradicar la violencia dentro de nuestros establecimientos.
El aprender a vivir juntos para mi es el pilar fundamental de la educación, aprender a respetar a personas que piensan y son diferentes a mi, pero como he dicho en la mayoría de nuestras escuelas y colegios esto no sucede, un claro ejemplo de esto es la xenofobia y la discriminación que nuestros niños ejercen sobre otros que poseen una religión o nacionalidad diferente, estos casos en la mayoría de las veces termina en violencia escolar.
Nuestro país tiene graves problemas en cuanto a este problema, se ha sabido de muchos casos de violencia en las aulas de los colegios, inclusive han habido casos de alumnos que se han suicidado porque no aguantaron maltratos de parte de sus criminales compañeros.
Lo que mas ira me provoca, siguiendo en esta línea, es la poca importancia que se les ha prestado a casos como los ya mencionados, empezando por el establecimiento afectado en el cual siempre se le baja el perfil a casos de violencia, muchas veces para no ver atrofiado su prestigio.


Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente creo que es de suma importancia el poner énfasis en crear planes para así lograr que los estudiantes sepan convivir entre si y aprendan a conocerse.
Rescato las ideas que aparecen en el pilar “Aprender a vivir juntos” el que señala que es ideal lograr llevar a los estudiantes a otras practicas y pasatiempos en las que puedan interactuar con sus demás pares, como la practica de un deporte, actitudes de cooperación, actividades culturales, etc.

Creo que es necesario crear consciencia y tratemos de cambiar nuestra tan malograda educación, si bien no es una tarea sencilla, entre todos podemos lograrlo.

Por estos días la educación chilena esta pasando por una de sus peores crisis
debido a una ley en la que los estudiantes no confían. Muchas de nuestras autoridades se jactan diciendo que nuestro país esta en vías de desarrollo,
yo me pregunto ¿esta nuestra educación lista para eso?

No hay comentarios: