jueves, 19 de junio de 2008

Opinión personal acerca de la Educación

Sin duda alguna y como lo hemos hablado
en varias de nuestras clases, la Educación
es un factor fundamental en la vida y el
desarrollo de todo individuo.Sin ella
es muy dificil poder convivir dentro
de una sociedad.
Para mi la Educación lo es todo
y se va adquiriendo dia a dia,
desde el momento en que nacemos
y a nuestro primer contacto
con nuestro entorno
ya nos estamos educando.Pero sin
duda alguna la principal fuente de
Educación se adquiere en nuestros
Colegios y Universidades, es por esto
mismo que es esencial que todo
estado independiente posea
un buen sistema educacional, el que
incluya una Educacion justa y pareja
para todos quienes quieran acceder a ella.
Según mi punto de vista,dicho sistema
esta muy lejos de asimilarse al nuestro
en el cual la tan ansiada y valorada educacion
(de la muchos se jactan diciendo que nuestro sistema es bueno),
no es mas que un negocio como muchos otros.
Por lo ya mencionado anteriormente
es necesario crear consciencia, reaccionar y
pensar como es la educacion que como
estudiantes y futuros profesionales estamos
recibiendo.

Trabajo N° 1 "Paideia"

Aca os dejo el primer trabajo que realizé-

I. Preguntas

1) ¿Por que los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Los pueblos por su natural desarrollo están llamados a practicar la educación debido a que ésta es el principio por el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual, es decir, su integridad.

Es además el resultado necesario de toda evolución cultural de un pueblo, por lo tanto es preciso que esa inclinación perdure en el tiempo y de esta forma evolucionen tanto el individuo que posee conocimiento y la comunidad de forma paralela, puesto que de esta forma surge un desarrollo de bien común. Es una herramienta poderosa para cambiar la humanidad.

2) ¿Cuál es el principio básico de la educación?

“Educar es universalizar”, por lo que su principio básico es conservar y transmitir informaciones y formas de conducta por vías no genéticas. La educación es tarea de sujetos y su meta es también formar sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión. Los que recibieron educación son lo que la dan, los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder. Es como si nadie pudiera estar educado en el verdadero sentido hasta que todos se hubiesen desarrollado, fuera del alcance del prejuicio, de la estupidez y la apatía.

3) ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

El hombre necesita de incentivos que lo impulse a incrementar su interés por algo, y, adquirir un mayor conocimiento de las cosas; por lo que tiende a conservar y transmitir su existencialismo social y espiritual mediante dos fuerzas importantes como lo son la razón y la voluntad consciente. A través de éstas, elevando su conocimiento, puede llegar a un rango superior, llevándolo de esta manera paralelamente a un pensamiento existencial que lo lleva a un descubrimiento personal, creando así una mejor forma de existencia humana.

Con otras palabras, allí donde no existe un propósito, una intención, una conciencia del deber, no puede hablarse de educación.

4) ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre es elevar sus capacidades a un nivel superior, creando de esta forma mejores ejemplares de la existencia humana. En su estructura doble, espiritual y corporal, crea caracteres especiales para la conservación y traspaso de su particular forma, exigiendo una integridad, es decir, un conjunto de condiciones espirituales y físicas; para formar luego un conjunto denominado educación.

5) ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

En la educación es necesaria una fuerza vital, creadora y plástica; que ayude a fomentar de manera espontánea toda especie viva a la conservación de su especie. Siendo, la ayuda del esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad enfocada a una meta las de mayor importancia.

6) ¿Es la educación una propiedad individual?

No, no es una propiedad individual. Como decía anteriormente, la educación tiene un carácter universal, es decir, pertenece por esencia a la comunidad. Puesto que una comunidad se conforma de individuos, pero que en conjunto constituye un sentido unificador de los seres que lo conforman; garantizando de este modo la perseverancia de este grupo de personas manteniendo su propia identidad social y cultura.

7) ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

La educación pretende completar la humanidad del neófito, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo totalmente genérico, ni tampoco consiste en el cultivo de un germen idiosincrásico latente en cada individuo, sino que trata más bien de acuñar una precisa orientación social, la que cada comunidad considera preferible.

8) ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

La estructura de la comunidad descansa en las leyes y normas escritas que rigen a un los miembros de un grupo. Ya que de este modo lo que se haga será con la conciencia viva, razonando conscientemente sobre lo que estamos haciendo, que en este caso será: educación.

9) ¿Por qué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana?

Se afirma que educación es el resultado de la conciencia viva de reglas que rigen una comunidad humana, una familia, una estirpe, clase social, o estado, etc. debido a que cada comunidad tiene “reglas” que nos determinan lo que debemos hacer y lo que no; y precisamente estas reglas por naturaleza nos llaman a ser algo más, realizándose éste de una manera consciente.

10) Explique: la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.

La educación influye en la vida y el crecimiento de la sociedad puesto que ésta se ve afectada por los valores que rigen a la humanidad y sus modificaciones en el tiempo, entonces afecta de forma directa a la educación ya que uno de sus factores importantes son las variaciones de los valores; participando de tres formas: destino exterior, estructuración interna y desarrollo espiritual. Si alguno de estos elementos fallara, el equilibrio cultural se terminaría.

11) Discuta cuáles son los valores validos para la sociedad.

Los valores válidos para la sociedad son los que tienen directa relación con el desarrollo educativo del ser humano es decir, los que afecten al aprendizaje de cosas positivas a la humanidad. Por ejemplo: la estabilidad de las relaciones sociales de una comunidad es considerada como uno de los de más alto interés.

12) ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Cuando eso sucede afecta la confianza absoluta sobre el educador, otorgando una gran cantidad de inseguridad, miedo, debilidad e impedimento de toda acción o intento de acción educadora. A pesar de esto debemos recalcar que la estabilidad no es necesariamente signo de salud, sino más bien reina en los estados de rigidez senil, en ciertos periodos de la historia de las iglesias, del arte y de las escuelas científicas.

II. Conceptos

1) Adiestramiento: es posible que una determinada forma de actividad educativa, que desde el punto de vista de la utilidad habría que valorar como medio adecuado para la consecución de un objetivo de la educación. Algunos de estos fenómenos es el adiestramiento, que es el procedimiento de avasallamiento psíquico del educando a través de una situación colectiva y de su total sumisión a un grupo y a su convivencia planificada sin dejar resquicio alguno.

2) Antropología Pedagógica: El hombre como un ser educado y necesitado de la educación “Homo Educandus et Educabilis” fundamenta su autonomía como ciencia, induciendo a la afirmación de que sólo con ella tiene ahora la pedagogía un objeto y una lógica propia, según la cual puede ordenar sus conceptos dentro de su mismo sistema. Llegando a la difusión de una nueva y problemática disciplina parcial de la pedagogía denominada antropología pedagógica.

3) Aprendizaje: Se entiende como aprendizaje al cambio en la respuesta o en el comportamiento, ocasionado en parte o totalmente por la experiencia, es decir, por la interacción de un organismo con su medio ambiente. Siendo ésta principalmente un hecho consciente, aunque incluya a veces componentes inconscientes significativos.

4) Autoeducación: se la puede concebir de un modo místico como un crecimiento conjunto de educador y alumno; en el campo de los fenómenos reales sólo existe como una explicación precientífica de ciertas vivencias personales.

5) Capacidad de Aprendizaje: Es definida como el impulso de aprender y saber, es también llamada como capacidad de desarrollo. Con todo ello se indica siempre una capacidad general para cambiar uno bajo la influencia de unos estímulos externos, y especialmente los de tipo socio-cultural. Lo esencial en este concepto es que carece de cualquier referencia a los objetivos puestos desde fuera y a las condiciones para el logro de los mismos; es decir, que no está lastrado con la problemática del éxito.

6) Conducta: Hoy se entiende por conducta más que la mera actividad de un organismo directamente observable en forma de reacciones a determinados estímulos. Incluso cuando uno pretende limitarse a la descripción del comportamiento observable, queda patente que es necesaria una clasificación, y ello porque un comportamiento social nunca es un suceso aislado, sino un fenómeno recurrente, es decir, una clase de sucesos que tienen la misma significación.

7) Conocimiento: Es posible considerar dos tipos de conocimiento, el de saber que algo es de determinada manera, y, el de saber cómo hacer algo. Sin embargo, ninguna de las dos podría reducirse totalmente a la otra. Uno de los argumentos se basa en la proposición, solidamente establecida, de que cuando hay diferencias sintácticas entre dos expresiones habrá diferencias, igualmente entre los significados de los conceptos representados por éstas. Pero más fundamental que las diferencias en las sintaxis es la manera en que establecemos la presencia o ausencia de las dos clases de conocimiento. Saber qué depende del lenguaje, sin el uso de éste es imposible determinar la presencia de conocimiento, por lo tanto a éste le llamaremos conocimiento cognoscitivo, en cambio al saber cómo, le denominaremos conocimiento no cognoscitivo.

8) Enseñanza: Puede definirse como un sistema de acciones dirigidas a los alumnos. Estas acciones son de distinto tipo, tanto en la forma como en el contenido, y, están relacionadas con la conducta de aquellos cuyas acciones a su vez, estarán relacionadas con las del educador. A parir de esta interacción surge el aprendizaje.

9) Habilidad: La entendemos como por dominio manipulativo o ejecutivo. Podemos describir el progreso de este dominio como la reducción del tiempo empleado para efectuar una tarea, la del número de errores o la del esfuerzo requerido.

10) Interacciones sociales: Las acciones sociales son parte integrante de un sistema de interacciones sociales. Éstas son fenómenos incomparablemente más complejos que las acciones sociales, y por lo mismo también científicamente son mucho más difíciles de comprender. El concepto de interacción social va más allá de del concepto de acción, para formar el concepto de sistema social; suponemos entonces unas motivaciones cargadas de sentido y orientación a una meta.

Conclusión

El ser humano, como ser único y pensante que es, está llamado a transmitir su integridad física y espiritual, para que, de esta forma pueda conservar y propagar su esencia, creando de esta manera mejores personas que permitan un desarrollo cultural, social, político, económico, etc. de una forma más inteligente. Es por eso que para el ser humano es elemental poseer educación, puesto que sino hay aprendizaje y conocimiento seríamos iguales que el resto de los seres vivos; perdiéndose, así nuestra característica principal que es la razón.

Sin embargo, para que la educación se efectúe correcta y completamente se requiere de ciertas bases que permitan su correcto manejo; en este caso lo son la voluntad consciente y la razón del hombre, lo que depende de los valores válidos para la sociedad, lo que permite una modificación en el tiempo, puesto que la validez de los valores se modifica de manera directa a la evolución de nuestra especie. Permitiendo un avance o un deterioro de la comunidad de individuos, ya que ésta no es una propiedad individual, sino más bien colectiva, realizándose una generalización del saber que conforma la sociedad.

Bibliografía

Savater, Fernando (2002). “El Valor de Educar”. Editorial Ariel, S. A.

Smith, B. Othanel & Ennis, Robert H. (1974). “Lenguaje y Conceptos en la Educación. Editorial Rand McNally & Company, Chicago. Biblioteca “Nuevas Orientaciones de la Educación”.

Brezinka, Wolfgang (1990). “Conceptos Básicos de la Ciencia de la Educación. Editorial Herder, Barcelona. Biblioteca Herder. Sección de Pedagogía. Volumen 188.